Mi propuesta para Bicicleta 650B Randonneur. Qué es eso de Randonneur? La gente lo entiende de diferentes maneras, voy a explicar como lo entiendo yo a dÃa de hoy. Randonneur, es ciclismo autosuficiente, se podrÃa definir tipos de carretera, tipos de bicicleta, ropa, distancias, tiempos, velocidades pero no servirÃa para nada más que limitarnos, randonneur es todo lo que es más de commuting pero no llega a ser competición y entrenamiento. El término oficial es que son rutas sin asistencia no competitivas de mÃnimo 200 kilómetros, al final esos números son los que lo hacen interesante, pero es difÃcil de encontrar el lÃmite, hay gente que se pasa, porque siempre que haya un número es inevitable que haya competición, asà es el ser humano. Pero volviendo a la bizi, una Bicicleta Randonneur, tiene que ser capaz de ir por diferentes caminos, carretera, gravilla, pistas, lo que sea. Cuando se inventó la disciplina las condiciones eran diferentes no habÃa tantos coches ni tan rápidos tampoco autopistas, en las carreteras generales se podÃa ir en bici disfrutando con tranquilidad y sin riesgo. A dÃa de hoy eso ha cambiado mucho, y allà es dónde algunos lo malinterpretan, pero eso es solamente mi opinión, yo creo que ir de un punto A a un punto B por las carreteras que sean aunque estén muy transitadas lo más rápido posible, no es lo que quiere ser el espÃritu del Randonneur. Pero bueno eso no cambia en lo que tiene que ser la bici, al ser autosuficiente tiene que llevar una bolsa, la de manillar es la más cómoda se accede fácil andando, tiene portamapas, mil bolsillos, han pasado 100 años pero nadie ha inventado mejor solución. También tiene que estar preparado para lluvia, e ir a oscuras, dinamo luces y guardabarros son cosas básicas en una bici de Randonneur.
Qué se lleva en ese pedazo de bolsa? Pues todo lo que haga falta, chubasquero, herramientas, repuestos, comida, cámara de fotos, cafetera, entra allà mucha cosa, y mucho peso también. El trabajo del soldador es hacer la bizi apta para llevar todo ese peso delante sin tener problemas a la hora de conducir la bicicleta. Todos los componentes tienen que aguantar bien, los tornillos no se deben aflojar andando, y lo ideal es que no falle nada a largo plazo. Es muy complicado a dÃa de hoy encontrar piezas que no lleven la marca del consumismo. El montaje lo hicimos junto con
Hirizikloak eligimos el grupo Ultegra 6500, es de hace 20 años, asà que hemos vuelto a pulir a mano todas las piezas. Las manetas son las mÃticas Simplex, que son los que mejor van con el sistema de 9 piñones. Hemos usado a parte piezas fiables de Tange, Berthoud, Compass y Velo Orange, todas son empresas que comparten nuestra filosofÃa.
No me da verguenza decir llevamos un año y medio con esa bici, la pintamos después de soldar la montamos para probar, la modificamos, la volvimos a montar, la pintamos otra vez, la volvimos a montar y volvimos a montar otra vez, ahora tampoco está perfecta pero ya es aceptable. Se puede andar en ella desde el primer dÃa no se trata de eso, de hecho la estrenamos en 2017 subiendo y bajando Gorbea, lo que pasa es que es pluscuamperfecta para mà núnca va a ser perfecta. Pero de aquà ya pasamos las tareas de perfeccionarla a su dueño. Nosotros seguiremos mejorando en nuestras bicicletas futuras.
650B avagy kalandozások a Randonneur világában. A Randonneur Francia eredetű idegen szó annyit tesz mint, önfenntartó kerékpározás, gyakorlatilag az amit sokan csinálunk hétvégenként, bepakol az ember kaját piát és uccu neki, itt a táv növelésével kezdenek érdekessé válni a dolgok. Randonneur-ön belül lehet csinálni egy napos, egyhetes, egy hónapos esetleg több éves világ körüli túrát is, én is csak úgy most pottyantam bele, ennek a fajta kerékpározásnak mindig is volt egy szűk köre , az egyik leghÃresebb Randonneur nem-versenyt a Paris-Brest-Paris-t eredeti feltételekkel rendezik meg négyévente. Mostanság egyre többen jönnek rá, hogy ez az amit keresnek, egy fajta kompromisszum mentes kényelmes bringázás, ahol az ember csak magára és a társaira van utalva. Nincs verseny az idÅ‘vel, én úgy fogalmaznék, hogy ami ezt különlegessé teszi az az idÅ‘ amit a bringán kÃvül töltesz, kávéfÅ‘zés egy bokor tövében, borozgatás egy útbaesÅ‘ pincében, vagy sátorállÃtás szakadó esÅ‘ben.
Hogy miért ez a klasszikus kinézet? Hát, többnyire azért mert minden alkatrészben a megbÃzhatóságot kerestük minden egyéb tulajdonság súly, ár csak másodlagos, és bizony nem mindig a legdrágább vagy a legújabb alkatrész a legmegbÃzhatóbb. ElÅ‘szeretettel használnak erre a célra nem pozicionált alsó vázcsöves váltókarokat, a bringára például Simplex került, mert az viszi a legjobban a Shimano 9-es fogaskeréksort, a szett pedig a 6500 Ultegra újra polÃrozva mert hogy bizony már több mint húsz éves, egyéb megbÃzható de modern alkatrészeket válogattunk a következÅ‘ gyártóktól: Tange, Berthoud, Compass és Velo Orange, mindegyik cég hasonló politikát követ, nem túl fogyasztói társadalom barátok. A bringa nem tökéletes de ettÅ‘l a naptól kezdve a tökéletesÃtését a gazdájára hagyom.