Cámara de fotos Pajtás

Y el regalo que recibí de la Bisabuela:

IMG_9002

Una cámara de fotos, que se llama "Pajtás", significa amigo, compañero, imposible de traducirlo bien, no sé si había pioneros en Euskadi, igual en Cuba sí, es que es una cosa que viene del comunismo, niños que están jugando que son soldados, todo eso organizado por el estado, tienen uniformes, cuarteles, y vehículos también, en Hungría había líneas de trenes dónde trabajaron chavales de 7-12 años, pues entre ellos se llamaron así: "pajtás" y de allí viene el nombre.
La cámara se fabricó entre 1955 y 1966 en Budapest, y costó unos 160 florines, más 45 la funda de cuero. Está hecho de Baquelita, que es un tipo de plástico, los discos de vinilo son del mismo material. Prácticamente es una caja negra muy sencilla, tiene una lente, un cierre, y dos rodillos para traspasar la película, el truco está en su sencillez, después de más de 60 años y miles de fotos, sigue funcionando igual. Ya he comprado película para poder probarla. Las fotos que saca tendrán que ser así:

beolvasás0002-2


En esa foto aparecen: Mi Abuela (a la izquierda) y sus dos hermanos, el que está en el medio, ahora tiene uno de las mayores viñedos en los montes de Mátra. Hace un par de años cuando le visité, ví unos barriles de 6 metros de altura en uno de sus bodegas, no puedo ni imaginar cuántos litros de vino producen en un año.

0 megjegyzés: