PLUSCUAMPERFECTO
Mi propuesta para Bicicleta 650B Randonneur. QuĂ© es eso de Randonneur? La gente lo entiende de diferentes maneras, voy a explicar como lo entiendo yo a dĂa de hoy. Randonneur, es ciclismo autosuficiente, se podrĂa definir tipos de carretera, tipos de bicicleta, ropa, distancias, tiempos, velocidades pero no servirĂa para nada más que limitarnos, randonneur es todo lo que es más de commuting pero no llega a ser competiciĂłn y entrenamiento. El tĂ©rmino oficial es que son rutas sin asistencia no competitivas de mĂnimo 200 kilĂłmetros, al final esos nĂşmeros son los que lo hacen interesante, pero es difĂcil de encontrar el lĂmite, hay gente que se pasa, porque siempre que haya un nĂşmero es inevitable que haya competiciĂłn, asĂ es el ser humano. Pero volviendo a la bizi, una Bicicleta Randonneur, tiene que ser capaz de ir por diferentes caminos, carretera, gravilla, pistas, lo que sea. Cuando se inventĂł la disciplina las condiciones eran diferentes no habĂa tantos coches ni tan rápidos tampoco autopistas, en las carreteras generales se podĂa ir en bici disfrutando con tranquilidad y sin riesgo. A dĂa de hoy eso ha cambiado mucho, y allĂ es dĂłnde algunos lo malinterpretan, pero eso es solamente mi opiniĂłn, yo creo que ir de un punto A a un punto B por las carreteras que sean aunque estĂ©n muy transitadas lo más rápido posible, no es lo que quiere ser el espĂritu del Randonneur. Pero bueno eso no cambia en lo que tiene que ser la bici, al ser autosuficiente tiene que llevar una bolsa, la de manillar es la más cĂłmoda se accede fácil andando, tiene portamapas, mil bolsillos, han pasado 100 años pero nadie ha inventado mejor soluciĂłn. TambiĂ©n tiene que estar preparado para lluvia, e ir a oscuras, dinamo luces y guardabarros son cosas básicas en una bici de Randonneur.
QuĂ© se lleva en ese pedazo de bolsa? Pues todo lo que haga falta, chubasquero, herramientas, repuestos, comida, cámara de fotos, cafetera, entra allĂ mucha cosa, y mucho peso tambiĂ©n. El trabajo del soldador es hacer la bizi apta para llevar todo ese peso delante sin tener problemas a la hora de conducir la bicicleta. Todos los componentes tienen que aguantar bien, los tornillos no se deben aflojar andando, y lo ideal es que no falle nada a largo plazo. Es muy complicado a dĂa de hoy encontrar piezas que no lleven la marca del consumismo. El montaje lo hicimos junto con Hirizikloak eligimos el grupo Ultegra 6500, es de hace 20 años, asĂ que hemos vuelto a pulir a mano todas las piezas. Las manetas son las mĂticas Simplex, que son los que mejor van con el sistema de 9 piñones. Hemos usado a parte piezas fiables de Tange, Berthoud, Compass y Velo Orange, todas son empresas que comparten nuestra filosofĂa.
No me da verguenza decir llevamos un año y medio con esa bici, la pintamos despuĂ©s de soldar la montamos para probar, la modificamos, la volvimos a montar, la pintamos otra vez, la volvimos a montar y volvimos a montar otra vez, ahora tampoco está perfecta pero ya es aceptable. Se puede andar en ella desde el primer dĂa no se trata de eso, de hecho la estrenamos en 2017 subiendo y bajando Gorbea, lo que pasa es que es pluscuamperfecta para mĂ nĂşnca va a ser perfecta. Pero de aquĂ ya pasamos las tareas de perfeccionarla a su dueño. Nosotros seguiremos mejorando en nuestras bicicletas futuras.
650B avagy kalandozások a Randonneur világában. A Randonneur Francia eredetű idegen szĂł annyit tesz mint, önfenntartĂł kerĂ©kpározás, gyakorlatilag az amit sokan csinálunk hĂ©tvĂ©genkĂ©nt, bepakol az ember kaját piát Ă©s uccu neki, itt a táv növelĂ©sĂ©vel kezdenek Ă©rdekessĂ© válni a dolgok. Randonneur-ön belĂĽl lehet csinálni egy napos, egyhetes, egy hĂłnapos esetleg több Ă©ves világ körĂĽli tĂşrát is, Ă©n is csak Ăşgy most pottyantam bele, ennek a fajta kerĂ©kpározásnak mindig is volt egy szűk köre , az egyik leghĂresebb Randonneur nem-versenyt a Paris-Brest-Paris-t eredeti feltĂ©telekkel rendezik meg nĂ©gyĂ©vente. Mostanság egyre többen jönnek rá, hogy ez az amit keresnek, egy fajta kompromisszum mentes kĂ©nyelmes bringázás, ahol az ember csak magára Ă©s a társaira van utalva. Nincs verseny az idĹ‘vel, Ă©n Ăşgy fogalmaznĂ©k, hogy ami ezt kĂĽlönlegessĂ© teszi az az idĹ‘ amit a bringán kĂvĂĽl töltesz, kávĂ©fĹ‘zĂ©s egy bokor tövĂ©ben, borozgatás egy ĂştbaesĹ‘ pincĂ©ben, vagy sátorállĂtás szakadĂł esĹ‘ben.
Hogy miĂ©rt ez a klasszikus kinĂ©zet? Hát, többnyire azĂ©rt mert minden alkatrĂ©szben a megbĂzhatĂłságot kerestĂĽk minden egyĂ©b tulajdonság sĂşly, ár csak másodlagos, Ă©s bizony nem mindig a legdrágább vagy a legĂşjabb alkatrĂ©sz a legmegbĂzhatĂłbb. ElĹ‘szeretettel használnak erre a cĂ©lra nem pozicionált alsĂł vázcsöves váltĂłkarokat, a bringára pĂ©ldául Simplex kerĂĽlt, mert az viszi a legjobban a Shimano 9-es fogaskerĂ©ksort, a szett pedig a 6500 Ultegra Ăşjra polĂrozva mert hogy bizony már több mint hĂşsz Ă©ves, egyĂ©b megbĂzhatĂł de modern alkatrĂ©szeket válogattunk a következĹ‘ gyártĂłktĂłl: Tange, Berthoud, Compass Ă©s Velo Orange, mindegyik cĂ©g hasonlĂł politikát követ, nem tĂşl fogyasztĂłi társadalom barátok. A bringa nem tökĂ©letes de ettĹ‘l a naptĂłl kezdve a tökĂ©letesĂtĂ©sĂ©t a gazdájára hagyom.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)